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A pesar de esta rápida expansión, el Perú sigue siendo una plaza muy atractiva para nuevos inversionistas. Con una clase media en constante crecimiento, perspectivas positivas en cuanto a expansión económica y un bajo índice de centros comerciales por millón de habitantes, nuestro país muestra condiciones mucho más atractivas para la inversión que el resto de América Latina.

El panorama positivo del 2013 permitió que el Perú se convirtiera en la tercera economía con mayor expansión en la región gracias a su PBI. De esta manera, nuestro país mantendría su liderazgo regional tras 15 años de crecimiento ininterrumpido en medio de escenarios adversos para otras economías.

Según CEPAL, Paraguay y Panamá (las dos mayores economías de América Latina y el Caribe) mostraron magros crecimientos. México registró una tasa de incremento en su PBI de 2,8% mientras que Brasil alcanzó un 2,4%. Sin embargo, y pese a la crisis mundial, la región elevó su crecimiento en 3%.

La economía peruana alcanzó un crecimiento de 5,1% en 2013. Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), esta expansión se atribuye a cuatro sectores de buen desempeño: Comercio (5,8%), Construcción (8,5%), Servicios a empresas (6,9%) y Transportes y año fue menor al registrado en los tres años anteriores, el Perú se mantiene entre los países más dinámicos de América Latina con una proyección de mejora en el crecimiento de su PBI para el 2014 y 2015 por encima del 6%.

En el 2013, el ritmo de crecimiento de las nuevas aperturas de centros comerciales se elevó en 50% con relación a años anteriores. Este hecho denota un creciente interés de los operadores por ampliar su cobertura en el país.

El incremento de sus ventas, de 25% en el 2013, y la constante reducción de la tasa de vacancia, a pesar del aumento del área arrendable en casi 100% en el último quinquenio, confirman que las inversiones han sido muy bien aceptadas por los consumidores y comerciantes. En ese sentido, se espera que el ritmo de aperturas se acelere en el futuro cercano.

A diferencia del 2013, se espera que en el 2014, la mitad de los doce proyectos anunciados en Lima. La mayoría estaría ubicado en nuevas zonas aún no exploradas por los centros comerciales. En el caso de los proyectos en provincias, como Pisco y Huaráz, se tratará de su primera experiencia de comercio moderno.