Programa de Gestión Estratégica de Retail y Centros Comerciales – 2024

Lima | Inicio: 22 de mayo de 2024

C

El mundo del retail, de los centros comerciales, y por lo tanto de todos los negocios vinculados, se está transformando como nunca antes, demandando un nuevo liderazgo, que cuente con la capacidad para hacer frente y aprovechar las importantes tendencias sociales, el avance de la tecnología, así como los cambios en el comportamiento del consumidor, los cuales retan desde los modos tradicionales de gestión hasta los modelos de negocio.

El Programa ha sido una gran experiencia y lo recomiendo al 100%. Muy destacable el contenido, el conocimiento y la experiencia actualizada de los conferencistas, así como el intercambio de casuística real y práctica con todo tipo de profesionales del retail peruano.

Edward Flores

Gerente Comercial, Plaza San Miguel

Me gustó mucho el Programa. Los temas elegidos fueron muy buenos, estando enfocados en los retos actuales de la gestión de centros comerciales y retail, así como lo que todo ejecutivo debe considerar al trabajar la estrategia del negocio. Contamos con expositores líderes en sus campos, que compartieron información y experiencias que sumaron muchísimo.

Yahaira Gil

Gerente de Desarrollo, Grupo Centenario

El programa cumplió con mis expectativas gracias a la calidad de los docentes, los temas abordados y al nivel de alumnos que enriquecieron este aprendizaje.

Omar Hidalgo

Gerente de Operaciones, Jockey Plaza

El contenido del Programa me ayudó a reforzar y actualizar los conocimientos sobre retail moderno, ampliar la visión de como aprovechar las oportunidades que brindan las tendencias en el sector, así como intercambiar experiencias y puntos de vista con personas de amplia trayectoria en cada uno de los temas abordados.

Orlando Islache

Jefe Regional Lima Sur, Parque Arauco

Satisfecha con el programa, con los temas realizados, los videos y ejercicios que definitivamente van acorde a la evolución y nuevas tendencias que tendrán los centros comerciales y el retail. El programa ofrece muchas herramientas y casos reales que sin duda me van a servir muchísimo; con expositores totalmente calificados y con mucha experiencia.

Pilar Arellano

Sub Gerente de Operaciones, Open Plaza

Acerca del Programa

La Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú – ACCEP, ha convocado a un equipo de destacados expositores y profesionales para ofrecer, por segundo año consecutivo, este innovador Programa, que tiene por objetivo principal ampliar la visión estratégica y potenciar las competencias de los gerentes de empresas de retail, centros comerciales y otras relacionadas al sector, a través de un proceso que les permitirá:

  • Reflexionar sobre el futuro del sector y sus posibilidades, preparándose para enfrentarlo exitosamente.
  • Abordar los retos fundamentales que hoy enfrenta un directivo en el mundo del retail y de los centros comerciales.
  • Actualizarse en las mejores prácticas globales de gestión.

De modo que al término del proceso, puedan estar preparados para asumir nuevos y mayores retos directivos.

¿A quién está dirigido?

El Programa está dirigido a: 
  • Gerentes de las tiendas y de las áreas corporativas de empresas de retail.
  • Gerentes de las sedes y de las áreas corporativas de los centros comerciales.
  • En general, Gerentes de empresas vinculadas al sector de retail y centros comerciales.

En especial para quienes están interesados en perfeccionarse en su rol y estar preparados para asumir nuevos y mayores retos de dirección.

¿A quién está dirigido?

El Programa está dirigido a: 
  • Gerentes de las tiendas y de las áreas corporativas de empresas de retail.a
  • Gerentes de las sedes y de las áreas corporativas de los centros comerciales.
  • En general, Gerentes de empresas vinculadas al sector de retail y centros comerciales.

En especial para quienes están interesados en perfeccionarse en su rol y estar preparados para asumir nuevos y mayores retos de dirección.

Propuesta Formativa

El Programa incluye los tópicos fundamentales para todo aquel que desea consolidarse como líder en el sector retail y de centros comerciales. 

¿Qué aprenderás?

Día 1

El nuevo rol de la tienda física:

  • New Tenant Mix: la transformación de la tienda física y su impacto en el retail y los centros comerciales.
  • Efectos de los cambios en retail sobre el modelo de negocio de los centros comerciales.
  • Mundo en transición y polarización minorista.
  • Retail Media Networks: la tienda como canal mediático de las marcas.
  • El renacer de la tienda física.
  • Características del comercio minorista omnicanal.
  • Sinergias entre e-commerce y tienda: el ‘efecto halo’.
  • La combinación tienda + comida: restaurantes, cafeterías, fast food.
  • Experiencias y compromiso: ¿quién lo hace bien?
  • El papel del restaurante en el proceso de delivery.
Expositor: Luiz Alberto Marinho
Día 2

Tendencias y retos en la gestión del retail y centros comerciales:

  • La evolución del retail y de los centros comerciales.
  • Customer-Centricity: conceptos y definiciones.
  • Una nueva generación de programas de fidelización: cómo son y para qué sirven.
  • Relación y experiencias personalizadas en centros comerciales.
  • Automatización, IA y el futuro del consumo.
  • El auge del viaje digital: comercio en vivo, IA, comercio social y súper aplicaciones.
  • Signal Liquidity: el arte de convertir la información en insights de negocio.
  • Los desafíos para construir la base de clientes.
  • Placemaking: la ciencia de construir y administrar lugares atractivos, emocionantes y rentables.
Expositor: Luiz Alberto Marinho
Día 3

Oportunidades y desafíos de la gestión de operaciones:

  • Las operaciones de retail y de centros comerciales.
  • Mejora de procesos: lean management en servicios.
  • Customer journey: mejorando la experiencia.
  • KPI’s de la gestión de operaciones.

Taller de diagnóstico y oportunidades en la gestión de operaciones. 

El Rol de los directivos en la gestión de operaciones:

  • Orientación a las operaciones y al cliente.
  • Mindset y competencias directivas en la era digital.
  • Gestión de mejora continua e innovación: Rol de los directivos.
Expositor: Fernando Pérez 

 

Gestión de la Seguridad:

  • La gestión de riesgos en la industria del retail y su evolución en los últimos 30 años.
  • Benchmark regional respecto a los sistemas críticos de protección y seguridad.
  • Tendencias de la gestión de seguridad en el retail bajo un enfoque predictivo.
  • La digitalización como eje fundamental del cambio en la gestión de la seguridad.
  • La experiencia del cliente bajo la perspectiva de la gestión de seguridad.
  • El Incendio como enemigo principal de la seguridad.
  • La seguridad como gasto o inversión.
Expositor: Alfredo Ortiz
Día 4

Conversatorio: Retos y aprendizajes en gestión de operaciones y seguridad de retail y centros comerciales.

  • Panelistas: Sergio Chamochumbi, Willy Ocampo y Omar Hidalgo.
  • Moderador: José Antonio Contreras

 

Gestión de la Sostenibilidad:

  • Tendencias y gestión de estrategias de Environmental, Social and Governance (ESG) en el sector de centros comerciales y retail.
  • Gestión medio ambiental: eficiencia hídrica, energética y de residuos.
Expositor: Julia Sobrevilla
Día 5

Liderazgo transformador.

Expositor: Rafael Zavala

 

Manejo de Crisis:

  • El ciclo de vida de los negocios y los tipos de crisis.
  • Características de las crisis.
  • ⁠Fases de las crisis ¿Cuándo escalar?
  • ¿Cómo manejar una crisis?
  • Casos y aprendizajes de diferentes tipos de crisis en Perú e internacionalmente.
  • ⁠⁠Ejercicio de dos casos de crisis del sector retail y centros comerciales.
  • Inteligencia artificial y data análisis para prevención y monitoreo de crisis.
Expositor: Felipe Cantuarias
Día 6

Taller de Negociación.

  • Paradigmas de la negociación.
  • ¿Colaborar o Competir? – Dinámica de Negociación.
  • Breve introducción a la metodología.
  • ¿Intereses siempre opuestos?
  • El RON “Return on Negotiation”.
  • El dilema suave o duro.
Expositor: Eduardo Moane

 

Liderar en tiempos de cambio e incertidumbre.

Expositor: Carlos Neuhaus

 

Clausura del Programa.

¿Por qué llevar el Programa?

Porque te encuentras en un sector en permanente evolución, que demanda nuevas capacidades, soluciones innovadoras, y por lo tanto un esfuerzo constante de actualización y aprendizaje.

Porque contarás en el Programa con destacados expositores, consultores internacionales y directivos con amplia experiencia, que compartirán su visión, experiencia y mejores prácticas, para beneficio de los participantes y, en consecuencia, de sus organizaciones.

Por la calidad de los participantes, y la riqueza del relacionamiento y el aprendizaje conjunto que se genera.

Por contar con el respaldo de ACCEP, institución líder que aglutina la amplia experiencia de importantes empresas y líderes empresariales.

Shopping Centers Tour Argentina

Si completas satisfactoriamente el Programa, podrás inscribirte en el Shopping Centers Tour, a realizarse en Buenos Aires, un programa de tres días que te permitirá visitar y conocer de primera mano experiencias relevantes en la gestión de centros comerciales y negocios retail.

Fecha: Julio de 2024

Conoce a los expositores

Juan José Calle

Juan José Calle

CEO del Jockey Plaza Shopping Center y socio en ABL Partners. Experto consultor, desarrollador y operador de centros comerciales y proyectos inmobiliarios. Director de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú – ACCEP, miembro del Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) y miembro fundador de la Cámara Latinoamericana de la Industria de Centros Comerciales – CLICC.

Asimismo, es director de diversas empresas de bienes raíces, comercio y servicios. Licenciado en Relaciones Internacionales, y estudios de postgrado en Derecho Internacional y Marketing.

Luiz Alberto Marinho

Luiz Alberto Marinho

Publicista, empresario, locutor, escritor y eternamente apasionado del mundo de los Centros Comerciales y el Retail. Fundador de Gouvêa Malls, es uno de los principales especialistas en retail y centros comerciales de Brasil. Amplia experiencia en la conducción de grupos en viajes de estudio internacionales, además de ser un orador de renombre internacional.

Ha conquistado varios medios de comunicación como radio, revistas, periódicos y televisión en Brasil y América Latina. Siendo reconocido por el Premio Comunique-se cómo el mejor periodista de publicidad y marketing del país en 2011. Coautor de los libros Omniera, Marketing Direto no Varejo y Gigantes das Vendas.

Fernando Pérez

Fernando Pérez

Director del Programa Internacional en Dirección de Operaciones y Supply Chain Management del PAD Escuela de Dirección. Director del Área de Operaciones, Transformación Digital (TD) y Emprendimiento del PAD Escuela de Dirección. Director y Gerente General en FPL Consulting. Consultor de Operaciones, Supply Chain, Innovación y Transformación Digital. MBA por el PAD, especialización en Supply Chain en el MIT e Innovación y TD en IESE Business School.

Alfredo Ortiz

Alfredo Ortiz

Gerente de Sucursal en Securitas Perú. Con 20 años de experiencia en Seguridad Patrimonial de Instalaciones, Controles, Análisis y Evaluación de Riesgos y Auditorías, en empresas como Bata Perú, Hermes, y Orus SA (Grupo Romero).

Magister en Administración Estratégica de Negocios por Centrum, Ingeniero Industrial de la PUCP, con especializaciones en Alta Gerencia de Seguridad, Gerencia de Proyectos, RRHH, Chief Governance, Risk Management and Compliance Officer, Seguridad y Salud en el Trabajo e investigaciones empresariales.

Certificado Profesional en Protección (CPP) por ASIS International, Certificado en Gestión de Riesgos ISO 31000 por PECB Canadá, miembro del capítulo Perú de ASIS International.

Julia Sobrevilla

Julia Sobrevilla

Experta en Reputación, Comunicación Corporativa y Sostenibilidad. Es Directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Grupo UNACEM y directora independiente y asesora en Sostenibilidad.

Ha sido Directora de Sostenibilidad e Imagen Institucional de Centrum, Gerente de Sostenibilidad de Yanbal, Gerente de Asuntos Corporativos de AENZA (ex Graña y Montero), Directora de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Coca-Cola Perú y Bolivia y Gerente Corporativo de Relaciones Institucionales del Grupo ACP.

Tiene experiencia internacional como country manager para Population Services International en Ruanda, México y Mozambique en Marketing Social. Se ha desempeñado como Directora de Marketing en Brasil de MTV Networks Latin America y Nickelodeon Latinoamérica.

Felipe Cantuarias

Felipe Cantuarias

Socio fundador de Estratégica en Relaciones Corporativas. Abogado PUCP – LL.M & Major en Corporate Finance Harvard University, con 25 años de experiencia en relaciones corporativas, comunicación estratégica, licencia para operar, desarrollo sostenible y negociación sindical.

Ha sido Jefe del Gabinete de Asesores del Presidente del Consejo de Ministros, Vice-Presidente de Asuntos Corporativos y Comercial de Compañía Minera Antamina S.A., Vice-Presidente Senior de Asuntos Corporativos para Latinoamérica para SABMiller con responsabilidad sobre 7 países de la región, Vice-Presidente de Planeamiento y Asuntos Corporativos en Cervecería Backus SAA.

Actualmente es Profesor de Centrum a cargo del SEP en Non Market Management y del PAD Escuela de Dirección. Es Presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos y ha sido Miembro Independiente del Comité de Gobierno Corporativo de FIFA.

Rafael Zavala

Rafael Zavala

Director Ejecutivo de Programas de Alta Dirección del PAD y Asociado de Huete & Co, firma mundial de Conferencistas que han brindado conferencias y asesorías en más de 70 países.

Considerado por Linkedin como una de las 10 voces más influyentes en América Latina en su más reciente Ranking Top Voices.

Eduardo Moane

Eduardo Moane

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, y Master en Transacciones Internacionales por la Southern Methodist University. Estudios de especialización en mecanismos alternativos para solución de conflictos en el Programa de Negociación de la Universidad de Harvard y en el IDLI en Roma. Ha sido consultor en inversión extranjera en Arabia Saudita y en Washington D.C.

Socio fundador de Cambridge International Consulting, vinculada al Proyecto de Negociación de la Universidad de Harvard. Con más de veinte años en consultoría y capacitación en técnicas de negociación y habilidades gerenciales; trabajando como consultor e instructor internacional; así como en los talleres de Cambridge International Consulting en la Universidad de Harvard.

Árbitro y miembro del Tribunal de Ética de la Cámara de Comercio Amcham Perú. 

Carlos Neuhaus

Carlos Neuhaus

Presidente Ejecutivo de ACCEP. Director del Grupo Manasa-Gildemeister, Backus y del Complejo Industrial BETA S.A, y Socio fundador y actual Presidente de Ingeniería Corporativa S.A. También es miembro del Consejo Consultivo del “Thunderbird Executive Leadership Council”, Patronato del Museo de Arte de Lima, Fundación Peruana del Cáncer, Patronato de los Bomberos, Perú Sostenible, Vicepresidente de la Fundación Vidawasi, de Soluciones Empresariales Contra la Pobreza (Hombro a Hombro) y Vicepresidente del Instituto de Investigación Nutricional. Ha sido Director Ejecutivo del Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos del 2019.

Panelistas

José Antonio Contreras

José Antonio Contreras

Gerente General de la Asociación de Centros Comerciales y Entretenimiento del Perú – ACCEP

Willy Ocampo

Willy Ocampo

Gerente de Operaciones Retail en Real Plaza

Sergio Chamochumbi

Sergio Chamochumbi

Gerente de Operaciones en Open Plaza

Omar Hidalgo

Omar Hidalgo

Gerente Corporativo de Operaciones en Jockey Plaza

Información general

Modalidad: Presencial

Las sesiones se desarrollarán en Centric Space, ubicado en el Centro Empresarial Real en San Isidro, Lima.

Duración:

3 bloques de dos mañanas continuas: miércoles y jueves.

Fechas y horarios

Miércoles

22 mayo

8:30 am – 12:45 pm

Presentación del programa

Juan José Calle

El nuevo rol de la tienda física

Luiz Alberto Marinho

Jueves

23 mayo

8:30 am – 12:45 pm

Tendencias y retos en la gestión del retail y centros comerciales

Luiz Alberto Marinho

Miércoles

5 junio

8:30 am – 12:45 pm

Gestión de Operaciones

Fernando Perez

Gestión de la Seguridad

Alfredo Ortiz

Jueves

6 junio

8:30 am – 12:45 pm

Conversatorio: Retos y aprendizajes en gestión de operaciones y seguridad de retail y centros comerciales.

José Antonio Contreras

Willy Ocampo

Sergio Chamochumbi

Omar Hidalgo

Gestión de la Sostenibilidad

Julia Sobrevilla

Miércoles

19 junio

8:30 am – 12:45 pm

Liderazgo Transformador

Rafael Zavala

Manejo de Crisis

Felipe Cantuarias

Jueves

20 junio

8:30 am – 12:45 pm

Taller de Negociación

Eduardo Moane

Liderazgo

Carlos Neuhaus

Clausura del programa

Inversión

Empresas en general

S/ 6,100

Por el segundo y siguientes inscritos de la misma empresa:

S/5,700 c/u

Descuento por inscripción anticipada: 10% hasta el 31 de marzo.

Estas tarifas no incluyen el Shopping Centers Tour.

Precios no incluyen IGV.

Empresas asociadas a ACCEP

S/ 5,700

Por el segundo y siguientes inscritos de la misma empresa:

S/5,300 c/u

Descuento por inscripción anticipada: 10% hasta el 31 de marzo.

Estas tarifas no incluyen el Shopping Centers Tour.

Precios no incluyen IGV.

Inversión por Shopping Centers Tour

$ 2,500*

Buenos Aires, Argentina

La inversión incluye

  • Visitas y traslados programados a centros comerciales.
  • Alojamiento.

La inversión no incluye

  • Boletos aéreos.
  • Alimentación.
  • Traslados.
  • Viáticos.
  • Seguros.
  • Emisión o revalidación de pasaporte.
  • Otros gastos propios del viaje.

* Al momento del pago, se aplicará el tipo de cambio vigente del día.

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