Apoyo Consultoría: Un nuevo mall de 100 mil m² demandaría una inversión de S/ 508 millones y generaría 6,700 empleos

Este 2025 se podrían abrir más de siete nuevos centros comerciales en el Perú siguiendo una ola de inversiones y de apuestas en el sector, con Cenco Mall San Juan de Lurigancho como protagonista. Un momento de auge que llevaría a la industria de centros comerciales a crecer cerca de 7% como sucedió el año anterior. 

En este escenario, Apoyo Consultoría elaboró un estudio, por encargo de ACCEP, sobre cómo la construcción y apertura de un centro comercial en el Perú impacta en la economía y en la vida de los peruanos, generando miles de puestos de trabajo, elevando el valor de las propiedades cercanas a los centros comerciales, impulsando el comercio local, generando ingresos para las arcas municipales y dotando de una oferta más variada a sus consumidores. 

Impacto de los centros comerciales

Raúl Andrade, gerente de proyectos de Apoyo Consultoría, explica que, durante su construcción, un centro comercial grande, de aproximadamente 100 mil m² de área bruta arrendable, con dos tiendas por departamento, un supermercado, un cine y unos 300 locatarios, demandaría una inversión promedio de S/ 508 millones y tendría un impacto en el PBI del país de S/ 382 millones. Dicha inversión equivale, por ejemplo, a alrededor de 10% de la inversión en la primera etapa del Puerto de Chancay o el 28% de la inversión presupuestada en el 2024 en la Línea 2 del Metro de Lima. 

En el caso de un centro comercial más pequeño —por ejemplo, uno en regiones—, con 38 mil m² de área bruta arrendable, con una tienda por departamento, un supermercado y más de otros 80 locatarios, la inversión promedio sería de S/ 206 millones y su impacto en el PBI ascendería a S/ 155 millones. En este caso, la inversión es equivalente a 2.4 veces lo que invirtió el Gobierno Regional de Arequipa en educación o 1.6 veces lo invertido por el Estado en saneamiento en la región Lambayeque durante el 2023. 

Pero el impacto no solo se queda en la etapa de construcción del centro comercial. Según los estimados de Apoyo Consultoría, un centro comercial de alrededor de 100 mil m² alcanzaría ventas por S/ 1,124 millones cada año y generaría encadenamientos por S/ 567 millones adicionales. La actividad económica generada por este centro comercial equivaldría a aproximadamente el 38% de las ventas formales del 2023 en el conglomerado de Gamarra. A esto habría que sumarle casi 6,700 empleos que se generarían de manera permanente por la operación del mall y el impacto económico del centro comercial en la zona cercana. 

En el centro comercial más pequeño (38 mil m²), los ingresos anuales llegarían a S/ 355 millones y los encadenamientos sumarían S/ 176 millones adicionales. En este caso, se podrían generar casi 2,000 empleos permanentes. 

Beneficios para la comunidad

De acuerdo con Andrade, la llegada de un establecimiento así acerca una oferta comercial variada a la población en un lugar más amplio y de mayor comodidad. El centro comercial se vuelve también un punto de encuentro social que suple la falta de espacios públicos seguros. Además, los beneficios de este nuevo vecino se expanden a toda la comunidad. Por ejemplo, los pequeños negocios alrededor ganan mayor tránsito de público, lo que los motiva a mejorar sus capacidades, a invertir en mejoras en sus locales y a formalizarse. 

La presencia de un centro comercial también eleva el valor de los predios cercanos. De acuerdo con el estudio de Apoyo Consultoría, los precios de alquiler por metro cuadrado pueden ser 16.1% más altos en distritos de Lima que tienen un centro comercial. Incluso esta cifra puede ser más alta en el caso de provincias. Por ejemplo, en Arequipa la diferencia del precio de alquiler entre un lugar cercano a un centro comercial y uno situado a 3 km llega a 35%, y en Chiclayo esta diferencia es de 26%. 

El centro comercial también aporta a través de impuestos. El centro comercial de 100 mil m² podría generar retenciones de IGV por S/ 202 millones anuales, lo que equivale al costo de construcción de 48 centros de salud primaria en ciudades como Cañete; mientras que un centro comercial de 38 mil m² generaría S/ 64 millones anuales en retenciones de IGV, equivalente a la inversión necesaria para implementar ocho colegios CEBE en Arequipa.

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