Novedades del sector
-
Desarrollo del sector
-
Ventas del sector
-
Inversiones del sector
-
Próximas aperturas
-
Empleos
Desarrollo del sector
El 2023 tuvo desafíos significativos para el Perú, especialmente en el sector de centros comerciales. La conflictividad social, la latente inestabilidad política y los diversos fenómenos climáticos contribuyeron a cierres excepcionales de tiendas, así como a una disminución de las inversiones previstas por el sector privado. Estos factores impactaron directamente a la economía, con la consecuente caída del PBI a 0.6%, algo no visto en décadas, exceptuando el 2020, año de la pandemia.
A pesar de estos desafíos, el compromiso con la satisfacción de nuestro público permitió que el sector experimentara un crecimiento del 2% en sus ventas, alcanzando los S/ 33 mil millones a nivel nacional.
Además, destacó la apertura de tres centros comerciales de nuestros asociados: Mall Aventura Iquitos, Mall Aventura San Juan de Lurigancho y Cenco Mall La Molina. Estas inauguraciones contribuyeron a registrar un área arrendable récord como asociación, superando los 3.1 millones de metros cuadrados. Ello estuvo acompañado por una tasa de vacancia récord del 2.7%. Asimismo, la preferencia de la población por la calidad del servicio de nuestros centros comerciales se evidenció en un aumento de 10% en los visitantes mensuales, que pasaron de 50 millones en el 2022 a 55 millones en el 2023.
“Nuestros socios tienen previsto invertir S/ 3,300 millones entre 2024 y 2025”
Estos logros se vieron fortalecidos por diversas campañas sociales de los centros comerciales, con el objetivo de generar un impacto positivo en su entorno. Así, durante el 2023, se impulsaron iniciativas en áreas como salud, emprendimiento y servicios públicos cercanos a sus operaciones.
Nos enorgullecemos del desempeño que hemos alcanzado al superar con éxito un año complejo para la economía y, más aún, valoramos el compromiso continuo por potenciar las inversiones en el país y a nivel local.
El panorama del sector para el 2024 es alentador. Nuestras proyecciones de crecimiento prevén ventas superiores a los S/ 35 mil millones, con un crecimiento del 6.9%, lo que se traducirá en la creación de empleos para más de 174 mil personas.
Las tendencias sugieren, además, que los centros comerciales seguirán evolucionando para satisfacer las demandas cambiantes de nuestros consumidores. La experiencia se ha convertido en el valor más importante de estos espacios, gracias a la inclusión de restaurantes, cines y cafeterías. El apoyo de la tecnología también ha desempeñado un papel crucial en este objetivo, al hacer que los visitantes deseen permanecer más tiempo en los malls y disfrutar de nuevas experiencias, como las dark kitchens y las opciones de entrega a domicilio.
Aunque la penetración de los centros comerciales aún es baja respecto de otros países de la región, esto revela un potencial de crecimiento significativo. A la par, debemos enfrentar desafíos como las altas tasas de interés para el financiamiento de largo plazo y las trabas burocráticas, que dificultan un desarrollo más rápido de la industria.
A pesar de ello, nuestros socios tienen previsto invertir S/ 3,300 millones entre 2024 y 2025, lo que nos posiciona como uno de los principales motores del crecimiento del país.
En ACCEP confiamos en una reactivación comercial del país, con un mercado aún más dinámico. Ello se fortalecerá con la activa promoción de espacios de ventas para los comercios locales y globales, y con nuestro firme compromiso con nuestros clientes. Así, seguiremos contribuyendo a la satisfacción de quienes visitan nuestros centros comerciales en todo el país, con el crecimiento económico y el bienestar general de todos los peruanos.
Las ventas de nuestros asociados
continúan en crecimiento
Los centros comerciales asociados a ACCEP continuaron experimentando un aumento en sus ventas, alcanzando S/ 33,156 millones en el 2023, lo que representa un incremento del 1.6% en comparación con el año anterior, a pesar del retroceso en el crecimiento de la producción del país ese año. Este desempeño positivo de los operadores comerciales fue impulsado por un mayor flujo de visitantes y por las aperturas del Cenco Mall La Molina, Mall Aventura Iquitos y Mall Aventura San Juan de Lurigancho. Estos últimos son los primeros centros comerciales en abrir en el departamento de Loreto y en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho, respectivamente. Para el 2024, los centros comerciales asociados a la ACCEP esperan un crecimiento de 6.9% en sus ventas.
Inversiones en ampliaciones
y nuevos centros comerciales
Las inversiones proyectadas por los centros comerciales asociados a la ACCEP para el periodo alcanzan los S/ 3,308 millones, de los cuales 30.0% se destinará a la construcción de nuevos Proyectos. Cabe destacar que la mayor parte de estas inversiones futuras proviene de la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (T2), representando esta cifra el 62.6% del total*. Dentro de los proyectos del 2023, destacan también la ampliación del aeropuerto (T2) y la construcción de Cenco Mall La Molina, Parque La Molina, Mall Aventura Iquitos y Mall Aventura San Juan de Lurigancho.
Próximas aperturas
Empleos