Con nuevos centros comerciales, las ventas del 2025 podrían crecer cerca del 7%
El 2025 ha comenzado con buenas perspectivas para la industria de centros comerciales. Tal como ocurrió con el 2024, este año también crecería a un ritmo de 7%, en gran medida por los malls que se abrirán en los siguientes meses, tal como lo anticipa José Antonio Contreras, gerente general de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP) en entrevista con Perú.21.
Sobre los factores que influyeron para que este sector crezca más del doble de la economía peruana en el 2024, Contreras señaló que durante el segundo semestre del año hubo una mayor inversión privada, además de que el retiro de la AFP y el acceso a la CTS despertaron un mayor consumo. También les fue mejor a negocios como el de prendas de vestir, pues en el 2024 hubo una larga temporada de invierno en comparación con el año anterior.
Entre los centros comerciales que se abrirían este 2025, Contreras destaca el de Cencosud en San Juan de Lurigancho, con una inversión de US$ 240 millones; el strip center Paseo Begonias, del grupo Urbanova, con US$ 13 millones; y Lomas Plaza, en el Rímac, con una inversión de US$ 21 millones. Además de dos Eco Plaza, en la avenida Wilson y en Chorrillos, por US$ 50 millones. Mientras que fuera de Lima, están en desarrollo Portal F en Trujillo con US$ 8 millones y la remodelación del Real Plaza Piura por US$ 30 millones.
Para Contreras todavía existe un largo trecho por desarrollar, tanto en Lima como en el interior, ello debido a que el Perú —con 9.1 m 2 de área arrendable por cada 100 habitantes— está por debajo del promedio de Latinoamérica (12.4 m 2 ). El gerente general de ACCEP añadió que este avance comercial necesita de gestiones municipales que acompañen al inversionista, ya que es necesario que se comprenda la relevancia de los centros comerciales al revalorizar terrenos, dar empleo, dinamizar la actividad comercial y convertirse en los principales contribuyentes locales.