Fuente: Boulevard Puntamar

Temporada de verano se proyecta como la mejor del año y calienta al sector retail

El 2025 ha comenzado con gran optimismo. El buen cierre que tuvo el año pasado en diversos sectores, entre ellos el retail, pronostica que este primer trimestre podría ser el de mayor crecimiento para la economía peruana en el año, según analistas consultados por Semana Económica. Las previsiones de Scotiabank, IPE y BCRP coinciden en que este trimestre tendría una tasa de crecimiento de 4%, una cifra superior a lo proyectado para todo el año, más cerca del 3%.

Con una inflación controlada y sin los temores climáticos que rondaban el verano pasado, la actual temporada eleva la temperatura para un mayor consumo. En entrevista con RPP, José Antonio Contreras, gerente general de ACCEP, destacó que el consumo crece al haber más empleo y que recientes inauguraciones de centros comerciales como Parque La Molina, y especialmente Boulevard Puntamar en Punta Hermosa y KM 40 en Lurín destacan en estas buenas perspectivas veraniegas. “El reto para ellos es ver qué va a pasar cuando llegue el invierno, lo bueno es que hay una población permanente en estos distritos del sur chico que permiten que haya una oferta sostenible más allá del verano”.

Por su parte, Juan José Calle, CEO de Jockey Plaza, declaró en Semana Económica, que sí se siente el entusiasmo en el sector para este trimestre, y que a mediados de febrero se podría observar a la campaña escolar como un buen termómetro de esta situación.

Con el fin de la temporada de verano, se podría esperar un enfriamiento en algunos sectores, en especial en el último tramo del año cuando se hable más de la próxima campaña electoral, sostienen los analistas, sin embargo, la industria de centros comerciales tiene la proyección de crecer cerca de 7% este 2025, con US$500 millones invertidos en algunas remodelaciones y en construcciones de centros comerciales como el de Cenco Mall en San Juan de Lurigancho.
 

Notas más leídas

¿Cómo queda el mercado de centros comerciales con la compra de Minka?

La adquisición de Minka por parte de Parque Arauco ha significado el primer golpe del año en el mercado peruano de centros comerciales. Con esta compra se accede a un mall con ventas anuales de aproximadamente S/ 580 millones, un área arrendable de 56,574 m² y 1.5 millones de visitas al mes. Alejandro Camino, gerente […]

La mayor cantidad de centros comerciales fuera de Lima se concentra en cinco ciudades

El crecimiento del comercio en las últimas dos décadas apuntó las nuevas inversiones hacia la zona norte y sur de Lima, y luego a las principales ciudades del interior del país con la apertura en el 2005 de Real Plaza en Chiclayo. Está dinámica fue aumentando y hoy tenemos centros comerciales desplegados en diversas partes […]