Se despierta el potencial comercial del Rímac
El distrito del Rímac cumple 102 años de creación este 2 de febrero y, aunque posee un gran valor histórico y más de 200 mil habitantes, no ha logrado atraer inversiones para un comercio moderno como sucede con otras jurisdicciones de la capital. Sin embargo, este panorama parece estar cambiando con el desarrollo del centro comercial Lomas Plaza, con una inversión de US$ 21 millones que se inaugurará este año, y recientes iniciativas de la municipalidad para despertar el potencial comercial en esta comunidad.
En entrevista con Gestión, el alcalde del Rímac, Néstor de la Rosa, indicó que entre sus planes está acceder a financiamiento estatal para renovar el jirón Trujillo y crear así las condiciones para nuevos espacios gastronómicos y la llegada de marcas que le cambien la cara a esta zona que podría verse como una continuación del Jirón de la Unión.
Otro proyecto será presentar una iniciativa legislativa para poder expropiar once casonas antiguas en la zona cultural y turística en la que se encuentran la Alameda de los Descalzos, Paseo de las Aguas y la Plaza de Acho. Con la liberación de estos predios se podría tener nuevos lugares para inversiones en comercios. Además, existen unos 500 mil m2 en terrenos que no generan ingresos a la municipalidad y que bien podrían seguir el mismo camino.
Cabe resaltar que el centro comercial Lomas Plaza es un proyecto de 5 mil m2, ubicado en el antiguo polígono de tiro del cuartel Hoyos Rubio, una zona donde se levantan nuevos condominios. De la Rosa comentó a Gestión que por ahora no hay proyectos concretos para construir nuevos malls en el Rímac, aunque han existido conversaciones y el interés de algunos operadores.