Ventas por San Valentín crecerían 6% impulsadas por centros comerciales
El Día de San Valentín es una fecha marcada en el calendario por las parejas y también por el sector retail. En esta campaña, según cifras estimadas por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), se proyecta un crecimiento del 6% en las ventas minoristas con relación al año anterior, alcanzando aproximadamente S/ 612 millones. Con este impulso, las ventas totales de febrero en el sector llegarían a S/ 1,600 millones.
Este crecimiento se basaría en tres factores: expansión de centros comerciales, clima veraniego y diversificación de la campaña. En particular con los centros comerciales hay una demanda importante para el 14 de febrero relacionada con salidas a restaurantes o cafés, visitas al cine, entre otro tipo de actividades de entretenimiento que se pueden compartir entre parejas y amigos visitando un mall. Los regalos tradicionales como chocolates y flores siguen siendo los más populares, pero hay una creciente demanda por regalar experiencias.
En cuanto al gasto promedio por persona se estima que estará entre 200 y 280 soles, un aumento frente al año pasado de hasta 12%.
Ofertas más personalizadas
El comercio electrónico también es un canal importante en esta fecha y se espera un crecimiento del 10% al 15% en comparación con el 2024, debido a la mayor familiaridad con aplicaciones y sitios de venta online, diversificación en las categorías de productos y estrategias de marketing más personalizadas.
Actualmente, en el Perú, el comercio electrónico representa entre el 8% y 10% de las ventas totales del retail.