San Valentín podría generar S/ 700 millones en ventas en centros comerciales
La celebración del Día de San Valentín, que este año cae en fin de semana, aumentará el consumo y las actividades en los centros comerciales. José Antonio Contreras, gerente general de ACCEP, indicó a Gestión que se podrían generar S/ 700 millones en ventas lo que beneficiaría a todo febrero, elevando los negocios del mes a S/ 3,000 millones.
Contreras detalló que este será un mes muy importante porque coinciden tres campañas comerciales: San Valentín, retorno a clases y liquidación de prendas de vestir de verano. Con estas expectativas, sumadas a la apertura de nuevos malls a fines del 2024, las ventas de febrero podrían crecer 6% en comparación con el año anterior.
Cabe recordar que, según estimaciones de la Cámara de Comercio de Lima, el gasto promedio para celebrar San Valentín podría estar esta vez entre S/ 250 y S/ 280. En este gasto cabe tanto la compra de regalos, flores y otros productos tradicionales para esta fecha, como visitas a restaurantes, cines, paseos y otras actividades valoradas por su experiencia y entretenimiento.
También las ventas por comercio electrónico, que representan entre el 8% y 10% del retail, impactan en las visitas a los centros comerciales, ya que se muestra una tendencia creciente en la modalidad de comprar en línea para luego recoger en las tiendas. Al acudir a ellas, los clientes aprovechan para realizar compras adicionales en diversos establecimientos.