Cencosud fortalece su expansión en la región con nuevas compras
En el Perú, Cencosud avanza con la construcción de su centro comercial en San Juan de Lurigancho con una inversión de US$ 230 millones y una superficie arrendable superior a los 100 mil m². Mientras tanto, en la región, la compañía ha dado pasos estratégicos al comprar recientemente en Argentina, por US$ 122 millones, los supermercados mayoristas Makro y Basualdo, que suman 28 locales, y anunciar la venta en Brasil de todos sus activos operados bajo la marca Bretas, en el estado de Minas Gerais.
Según Diario Financiero de Chile, esta reestructuración del portafolio de Cencosud está alineada con un enfoque en mercados y formatos con mayor potencial, mirando la capacidad de integración de estas operaciones con el resto de su negocio.
En Argentina, donde Cencosud tiene una presencia consolidada, estas compras refuerzan su estrategia de expansión y es una apuesta pensada en la recuperación económica del país, mientras que la venta en Brasil responde a la necesidad de optimizar recursos y enfocarse en operaciones más rentables.
Las perspectivas de Cencosud para este 2025 son optimistas con un plan de inversión de US$ 610 millones, un 16% más que el año anterior, y con el objetivo de abrir 24 nuevos supermercados en países de la región. Apunta a crecer en mercados clave como Chile, Estados Unidos, Perú y Argentina; así como mejorar su desempeño en Colombia y Brasil.